sábado, 15 de febrero de 2014

Mamá, quiero ser curador


"El artista ha dejado de ser la estrella. En su lugar, es el comisario el que recibe toda la atención. Por alguna razón, una figura que siempre estuvo ahí, en la parte de atrás, cobra todo el protagonismo de la práctica artística. Tanto es así que los niños y las niñas ya no quieren ser artistas, sino curators".
                                                                                                          tomado de aquí


He querido comenzar con esta cita sacada de un blog de arte porque a mí el término curator aplicado al social media no me choca para nada. Ya sé que en la península el equivalente que siempre se usó para el arte ha sido comisario. Sin embargo, cuando me licencié en historia de arte en Cuba en el año 1994 nadie de mi promoción se cuestionó el término, tal vez por la influencia anglófona  a la siempre ha estado expuesta la variante caribeña.

"Curar" una exposición era poner tu mano y tus conocimientos de especialistas en artes plásticas para construir un discurso plástico y parte de su función podía ir desde escribir las palabras de un catálogo, una crítica de arte o bien dar charlas lo mismo a un público especializado que a un público no especializado, adaptando los contenidos, en fin haciendo una labor divulgativa.

Y eso es en definitiva lo que vengo leyendo que entra entre las funciones de un content curator tal y como lo define Dolors Reig en su blog El caparazón.

En una entrada anterior y en el marco de las tareas del curso EduPLEmooc hablábamos sobre la infoxicación a la que nos vemos bombardeados cada día. Así, si retomamos el tema de la evolución que estamos viviendo en el paso de la web social a la web semántica desde la perspectiva de profesores sería interesante replantearnos si asumir la curación de contenidos como una de las competencias básicas que todo docente debería manejar ya que al fin y al cabo somos responsables como especialistas en nuestros campos de aportar ese valor añadido o sencillamente no nos beneficiamos de esa inteligencia colectiva. Nos toca a nosotros decidir.

¿Qué es la curación de contenido? ¿Cómo lo hacemos?







Instagram