domingo, 25 de mayo de 2014

De inteligencias colectivas, google doc, redes sociales y ELE

Un montón de temas y un concurso


Todo empezó con una clase de B2.2 en el Instituto Cervantes de Varsovia una mañana de sábado y una herramienta colaborativa de google, Mindmup. El objetivo era que a partir de unos contenidos gramaticales y léxicos correspondientes al nivel que habíamos empezado a trabajar con el AVE, redactar una convocatoria.






Así que después de debatir en clase, abrí un documento colaborativo en google docs y nos pusimos manos a la obra.

El tema: La naturaleza urbana.  

Las condiciones, los premios, los plazos y muchos de los puntos vistos en el mapa mental fueron producto de un trabajo colaborativo de unas tres semanas. A veces en el aula y otras fuera. Algunos alumnos implicados otros menos pero en general quedé bastante satisfecha y sorprendida con el resultado final del documento en google. Solo faltaba el lugar y la red donde lanzar el concurso.

Y ahí estaba #InstagramELE

Una red social, un hashtag, dos profesoras que a partir de una idea multiplican otras y reciben el apoyo de otros profes proactivos y comprometidos y de unos alumnos motivados que quieren aprender haciendo y compartir al tiempo que gestionan una parte de su aprendizaje en cualquier lugar y en cualquier momento, al fin y al cabo de eso va el conectivismo y m-learning.


Adelaida Martín Bosque


Licenciada en Filología Hispánica (Universitat de Barcelona), Máster en Enseñanza de español para extranjeros (Universidad Complutense), DEA en Lengua española y Lingüística General (UNED) y Máster en Elaboración de diccionarios y control de calidad del léxico español (UNED). 


Es profesora de ELE desde 1998. Ha sido lectora de español durante 5 años en la Facoltà di lettere e filosofia (Università degli Studi di Milano) y profesora colaboradora en el Instituto Cervantes de Milán. En España, ha trabajado en varias universidades (UPF, UAB Idiomas, UB, ESADE). Ha impartido varios seminarios de formación del profesorado de ELE y ha trabajado como formadora en el Máster de formación de profesores de la Fundación Iberoamericana (FUNIBER) y en Cálamo y Cran (Barcelona). Es coautora del método Prisma y creadora de materiales. 

En la actualidad vive en Barcelona y es profesora de ELE en CEA-University of New Haven y editora en Mízar Multimedia.



Pilar Munday

Diplomada en Traducción e Interpretación y Licenciada en Filología Inglesa (Universidad de Granada), Doctora en Lingüística Teórica (New York University)

Es profesora de ELE desde 1994 en Sacred Heart University, en Estados Unidos. Ha escrito libros para estudiantes de español con la editorial LivingLanguage. Le apasiona el uso de la tecnología en la enseñanza.

En la actualidad vive en Connecticut, Estados Unidos.

El concurso

Así que se une Varsovia a Barcelona y a Nueva York en este proyecto que con mucha ilusión espero que salga adelante.

También nos apoya para este concurso la editorial EnClave-ELE por ser la editorial con la que trabajamos como autores Ernesto Puertas y yo así que lo que en un principio iba a ser algo local con mis alumnos espero que se convierta, gracias al apoyo de Enclave y de #InstagramELE en una oportunidad para que más profes y alumnos se decidan a beneficiarse de la web 2.0 y 3.0. Sea mediante facebook, twitter, Instagram o una de las tantas redes sociales que existen ahora mismo.

Así que si eres profe y te apetece animar a tus alumnos a participar en el concurso pincha en los enlaces que aparecen en este post para que sepas un poco más de él y ponte en contacto conmigo dejando un comentario en esta entrada o simplemente en Instagram, allí estaremos los días 13, 14 y 15 de junio bajo los hashtag  #InstagramELE y #ConcursoNaturalezaUrbana.  






Instagram