domingo, 18 de mayo de 2014

La evaluación en el proyecto de ELE "Objetivo Varsovia"



La evaluación en el proyecto "Objetivo Varsovia"

Durante el desarrollo y puesta en práctica del proyecto es importante tener en cuenta la transparencia de la actividad evaluadora tanto para el profesorado, como para el alumnado y las familias involucradas en la misma.

Particularmente de los 13 pares de modelos evaluativos que recoge el MCER y teniendo en cuenta las características del tipo de alumnado con el que trabajo así como las características del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), encuentro un respaldo importante en la evaluación sumativa ya que la misma se produce gracias a un proceso continuo de recogida de información y nos daría una retroalimentación sobre el alcance del aprendizaje. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta información no es cuantificable por lo que la transparencia es necesaria ya que desde el primer momento todos los elementos que van a intervenir en el proyecto tienen que tener conocimiento de qué se les va a evaluar y en qué momentos del desarrollo del proyecto.
De igual manera, encuentro que este tipo de evaluación favorece la autonomía del aprendiente por tratarse precisamente no solo de un ejercicio de heteroevaluación por parte del profesor sino también de una alteroevaluacion por parte de los pares, o sea, sus compañeros y de una autoevaluación de todo lo que ha significado el proyecto, su desarrollo y su difusión.

Por eso en esta entrada me gustaría dejar de la manera más clara posible los momentos en los que se va a evaluar durante el proyecto y algunas herramientas que permitan evaluar. No obstante si desea consultar un poco más sobre el tema de evaluación por la que optamos puede pinchar en el siguiente enlace:

Para la realización de estas rúbricas he contado con la colaboración de uno de mis socios Ernesto Puertas @ProfesorDELE, especialista en evaluación y coordinador del nivel A1 en el Instituto Cervantes de Varsovia, donde espero podamos desarrollar el Proyecto. No obstante esto es solo una propuesta y espero que una vez pongamos en marcha el proyecto los otros socios puedan introducir mejoras y otros puntos de vistas a las rúbricas aquí compartidas.

La autoevaluación

Rúbrica para la autoevaluación:


La alteroevaluación y la heteroevaluación, rúbrica para un producto final:


Esta rúbrica podría usarse tanto para que los alumnos evalúen a un compañero como para que el profesor evalúe uno de los productos finales: el folleto.






Otra autoevaluación:

Rúbrica para la evaluación global del proyecto


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