sábado, 3 de mayo de 2014

Actividades, artefactos y herramientas

Presencia de las TIC en el proyecto Objetivo Varsovia


Artefactos y herramientas


                                                                                              foto de Ariana Prestes en unsplash

Fase 1: Diseño y coordinación con los socios


En esta fase vamos a trabajar con un Concept Board para ir definiendo las tareas que se harán en el aula, saber hacia dónde vamos y definir los roles de los miembros de los equipos. Otra de las herramientas que vamos a  usar es google drive donde he creado una  Carpeta en Drive para organizar y archivar los documentos de trabajo. También en esta etapa voy a dejar abierto un documento spreadsheets para ir recogiendo ideas de actividades, herramientas y artefactos, aquí os dejo el enlace. Por último para dar a conocer el proyecto a los alumnos, familias y otros docentes vamos a utilizar a la herramienta Blogger y la página en Wixx de Objetivo Varsovia.
También he creado un documento en Google Docs, puedes verlo aquí donde aparece de manera pautada los objetivos, la integración de las TIC y las fases del proyecto.

Fase 2: Desarrollo


En esta fase de desarrollo y una vez ya tengamos claro qué actividades lingüísticas van a hacer nuestros alumnos en clase vamos a plasmar toda la producción oral y escrita usando las herramientas digitales Fotobabble, Vine, Vyclone, Google Docs, etc. para luego integrarlas en posters o imágenes interactivas como Glogster, Thinglink, entre otras o en presentaciones como por ejemplo Photopeach, Kizoa, Powtoon o bien resumiendo y sintetizando los contenidos y presentándolos de una manera atractiva mediante infografías  y flyers, ejemplo: Smore, Piktochart, etc.
En esta fase también se trabajará con la red de interés y herramienta Pinterest para crear un repositorio con las imágenes, materiales y artefactos que se vayan diseñando durante esta etapa. Finalmente se elaborará un mapa interactivo donde se recojan las rutas no solo de Varsovia sino también de las otras ciudades que se unan al proyecto: por ahora Gdansk y Bydgoszcz.


Fase 3: Difusión del proyecto



Para esta etapa no solo de difusión sino de externalización del proyecto lo primero que vamos a hacer una vez recopiladas todas las imágenes, se convocará un concurso de fotografía en las redes sociales Instagram, Flickr o Facebook con el objetivo de abrir y dar a conocer el proyecto a la comunidad y a las familias. Además daremos a conocer el trabajo realizado en las redes sociales en Facebook, Twitter, Google + y comunidades educativas.






Instagram