viernes, 18 de abril de 2014

Andamos buscando socios para un proyecto memorable de ELE para una "Generación 3.0"





Título: Objetivo Varsovia

Modalidad: enseñanza presencial, no reglada.

Etapa educativa: estudiantes de enseñanza secundaria (adolescentes).

Contexto educativo: enseñanza no reglada. Curso general de lengua extranjera.

Perfil del alumnado: adolescentes, nativos digitales, monolingües que estudian español como segunda o tercera lengua extranjera.

Relación con el currículum: contenidos de los niveles A1-A2 del MCER (Marco Común Europeo de Referencia) y de los Niveles de Referencia del Español (Instituto Cervantes, Consejo de Europa).
Expresión Oral (descriptor del MCER)

Leer para orientarse (descriptor MCER)


En relación a los objetivos curriculares que trataremos de cubrir a los largo del proyecto podemos ver la descripción general del nivel dentro del rol del alumno como agente social. Sin embargo, quedarían por mencionar otras dos dimensiones, la de aprendiz autónomo y la de hablante intercultural. En el enlace de los niveles de referencia o PCIC aparece bien detallada esta triple dimensión.


Producto final:se trata de preparar visitas guiadas por la ciudad y un mapa interactivo donde aparezcan los sitios y las rutas preferidas por los alumnos con sus recomendaciones de restaurantes, tiendas, parques, barrios y rincones con encanto para darle a conocer a los turistas hispanohablantes que visitan la ciudad. Todo la actividad se irá desarrollando en un  blog donde además se publicarán unos folletos publicitarios, carteles, fotos interactivas y guías turísticas digitales con formatos multimedia aprovechando la condición de nativos digitales de nuestro alumnado. En resumen se recogerán no solo los lugares más destacados y atractivos para un adolescente que visite por primera vez Varsovia, hechos por otros adolescentes que viven en y conocen la ciudad, sino que también esos adolescentes aportarán con sus comentarios y sugerencias de mejora los espacios donde se decida difundir o dar a conocer el producto.

Mecanismos de evaluación:

-evaluación del proceso, de cada una de sus etapas y fases así como de las sucesivas aportaciones y del trabajo cooperativo y colaborativo realizado;
-evaluación del producto, no solo por su calidad lingüística sino por sus aportaciones de originalidad y por el uso de diferentes recursos multimedia en diferentes formatos;
-evaluación de las competencias desarrolladas;
-selección de estrategias de evaluación.

Tipos de evaluación:

-autoevaluación en la que cada alumno debe valorar su compromiso con el trabajo y las aportaciones realizadas;
-heteroevaluación por el profesor
-alteroevaluación (entre compañeros)




Fases del proyecto:

Temporización: este proyecto se realiza a lo largo de tres semanas, en paralelo con el desarrollo de 6 sesiones de clase pero también podría hacerse durante el último mes del curso ya que al ser un curso de lengua extranjera de nivel A1 los alumnos necesitan primero acceder a las herramientas del lengua, así como a las diferentes competencias necesarias para alcanazar el nivel desde el punto de vista comunicativo.

Requisitos materiales, tecnológicos y humanos:

Además de la conexión a Internet, acceso al aula multimedia y del uso de los terminales que cada uno de los estudiantes utilicen, serán necesarios contar con profesores que se encarguen de guiar, pautar y corregir las muestras de lenguas.

Competencias básicas: Con diferente intensidad y en diferentes grados, este proyecto aborda y trabaja múltiples competencias que son también objeto de evaluación.
-Competencias lingüísticas y comunicativas
-Competencias de sociabilidad e interacción
-Competencias de conocimiento del entorno.
-Competencias digitales para el tratamiento de la información.
-Competencia cultural, histórica y artística.
-Competencia de autonomía en el aprendizaje.

Externalización del proyecto:

De cara a dar a conocer el proyecto y a hacerlo más relevante se podría solicitar el apoyo de estudiantes de la carrera de Iberística y de Turismo de la ciudad. Se puede recopilar las direcciones de las embajadas y consulados de países hispanos así como los diferentes grupos que existen en facebook de hispanos en Varsovia, latinos en Varsovia, cubanos en Varsovia, entre otros para hacer más externo el proyecto.
divulgarlo en las redes sociales pero también en la prensa escrita en español y en otros sitios de necuentros de hispanohablantes en la ciudad.

Opciones de socialización rica para el proyecto:

Dentro del aula: cooperación y trabajo en equipo

Fuera del aula: prestar servicio en la lengua meta a la comunidad hispanohablante, interactuar con dichas comunidades y acercamiento a la cultura de la lengua meta.









Y aún a riesgo de este ser el post más largo del mundo :) añado una captura del comentario de la profe ELE Silvia Coso y compañera del ABPmooc_intef y de la comunidad g+. Gracias Silvia. ;)



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